1994

Los vibrantes años 90.

De forma natural y por amor al arte, comenzamos a estrenar cortos de amigos en el cine Palacio de la Música. Lo hacíamos por todo lo alto, en plena Gran Vía madrileña y otorgando a cada corto un tratamiento estelar. Cada vez, en un cine de la calle más cinematográfica de la capital. Así, recibimos, entre otros, a un jovencísimo Achero Mañas con ‘Cazadores’ , cortometraje ganador de premio Goya en 1998. Muy pronto, todos nuestros amigos nos empezaron a pedir que sus cortos estuviesen ahí.

2000

15 estrenos al año

Viendo que la cosa funcionaba, y que cada vez eran más las personas que querían estrenar un corto en la Gran Vía como si de un largometraje se tratase, decidimos crear un programa anual de estrenos de cortos con el Cine Capitol como sede.

Por aquella época, cobrábamos una pequeña cantidad a cada cortometrajista. Fue una época mágica, recibiendo cortos en 35 mm y organizando 15 estrenos al año con 5 cortos en cada pase (¡eso suman 75 cortos al año!). Si por aquella época vivías en Madrid, no era raro que vinieras a pasar una noche de cortos en la Gran Vía. Aprovechamos para darte las gracias.
FES-TIVAL

2006

¡Nace Cortogenia!

Nos convertimos en un FESTIVAL (con mayúsculas).

Aquel año, histórico para nosotros, decidimos dar el gran paso y cambiar la estructura del festival totalmente. Para convertirnos en un Festival con todas las letras, pasamos a lanzar una convocatoria y seleccionar cortometrajes (¡qué difícil era decir a los amigos que no seleccionábamos su corto!). Es en este año también cuando llegan los premios y la sección competitiva. Y, por supuesto, la famosa Gala de Clausura a final de año con alfombra roja y focos al más puro estilo de Los Ángeles.

Esto supuso aumentar los gastos y disminuir los ingresos, pero lo cambió todo para bien. Y para siempre.

Un error lo tiene cualquiera

Cuando en 2006 empezamos a poner el número de edición que llevaba el festival nos equivocamos, unos años después alguien lo calculó bien y vimos que llevamos una edición más de las que decimos, pero ya no vamos a cambiarlo porque sería raro que un año saltaran dos ediciones.

2010

¿Que es un festival sin homenajes?

Disfrutamos como enanos organizando Cortogenia. Nos emociona sentir la energía del público en el cine abarrotado, los comentarios, las risas, los aplausos entre corto y corto… pero quizá lo que más nos gusta es organizar los homenajes.

En 2010 decidimos homenajear al director y guionista Daniel Sánchez Arévalo y desde entonces no hemos parado. Después le siguieron los homenajes a Txema Muñoz (coordinador del programa Kimuak), el Festival de Alcalá de Henares (Alcine), las actrices y directoras Marta Aledo y Natalia Mateo, la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), Canal Plus, la productora Lolita Films, el actor Luis Callejo y Pilar García Elegido (asesora de cine de la Comunidad de Madrid). Organizar estos tributos nos ha dado la oportunidad de conocer mejor la trayectoria y el trabajo de todas esta personas

2018

El niño se hace hombre.
¡Nos mudamos al Palacio de la Prensa!

Tras 18 años en el Cine Capitol, y con Cortogenia siendo ya un adulto, decidimos cambiar de escenario. Con algo de pena pero mucha ilusión, decidimos trasladar la sede del festival muy cerquita, al Palacio de la Prensa. Una mudanza de las que se hacen con gusto, de un número a otro de la Gran Vía, pero llena de recuerdos y anécdotas que jamás olvidaremos.

Los años pasan factura

Al principio los pases eran a las 22:30 para que cuando saliéramos ya hubiera ambiente de fiesta en los locales a los que íbamos. Con el paso de los años, nuestros intereses han ido cambiando y terminamos haciéndolos a las 21:30 para volver a casa antes, que ya no estamos para muchos trotes.

2020

¡Somos digitales!

Los que sabéis de Cine, entenderéis la importancia de un villano. 2020 tuvo el suyo. Uno de película: Covid-19.

Cuando empezamos, en 1999, casi no existían festivales de cortos en Madrid y era muy difícil para el público ver cortos. Poco a poco, han ido surgiendo otros festivales y otras vías para ver cortometrajes. Aunque ya llevábamos un tiempo dándole vueltas a dar un mayor peso a la parte online del festival con el fin de llegar a mucho más público, lo drástico de lo acontecido este año acabó por decantar la balanza del todo.

En 2020, tras 20 años haciendo el festival presencial, llegó la pandemia y tuvimos que transformar el festival a formato online. Aunque suponía un gran cambio, es un paso natural para el festival, los cortos serán vistos por mucha más gente y seguimos manteniendo la alfombra roja de la Gala de Clausura.

¡Una ovación para los
patrocinadores!

Y, nos vais a perdonar, pero no podemos dejar de dar las gracias a todas las empresas o instituciones que han patrocinado el festival en todos estos años: Comunidad de Madrid, ICAA, Ya.com, Fox Tv, Toyota, Trident, Renfe, LG y una lista larguísima de colaboradores encabezada por EPC, Kodak, Freak, ECAM, Feelmakers, Evasión… y un largo etcétera. La financiación del festival ha sido siempre nuestro gran quebradero de cabeza y, sin el apoyo de todas estas empresas, no hubiéramos podido hacer el festival, así que muchas gracias.

Y, cómo no, al público que ha llenado en cada pase el cine y que esperamos que a partir de ahora colapse los servidores viendo online nuestra programación. Lo hacemos para ellos y sin ese público nada de esto tendría sentido.

¡Nos encontramos en Cortogenia!

Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA
Colaboran
Organiza